¿Cómo cuidar los dientes de los niños? - Censadent Santa Ana en León
1155
post-template-default,single,single-post,postid-1155,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

¿Cómo cuidar los dientes de los niños?

¿Cómo cuidar los dientes de los niños?

¿Cómo cuidar los dientes de los niños?

Al igual que los adultos, los dientes de los niños pueden sufrir caries dental. De hecho, la caries suele avanzar mucho más rápido en los niños, aunque parezca poco probable, puede convertirse rápidamente en un problema grave de salud.

 

Por fortuna, cuidar de los dientes de los niños es bastante sencillo, una vez que se tiene el conocimiento adecuado. Una buena rutina de higiene oral adaptada a niños, acompañada de visitas periódicas al dentista, suelen ser suficiente para mantener dientes sanos y fuertes.

 

En este artículo, hablaremos sobre cómo cuidar los dientes de los niños y cómo evitar que sufran de caries.

 

Cepillar desde que aparece el primer diente

El cepillado dental es el método principal para mantener los dientes sanos. Por ello, los dentistas recomiendan cepillar los dientes al menos dos veces al día.

Sin embargo, es fundamental que los padres empiecen a cepillar los dientes de los niños desde el momento en el que aparece el primer diente. De igual manera, los padres deben ayudar a los niños a cepillarse los dientes hasta aproximadamente los 6-8 años. Esto se debe a que los niños no tienen la destreza motriz suficiente como para cepillarse por sí mismos adecuadamente. Una vez alcanzada esta edad, los niños pueden cepillarse por sí mismos, pero bajo la supervisión de los padres.

También, es esencial entender que los niños deben utilizar un cepillo y una pasta dental fluorada especial para ellos.

 

Evitar dormir con el biberón

Dormir con el biberón es una de las principales causas de caries en los bebés y niños pequeños. Esto se debe a que mantener el biberón en la boca durante las horas de sueño le proporciona a las bacterias un constante suministro de alimento. Al pasar el tiempo, las bacterias utilizan este alimento para atacar los dientes y formar la caries dental.

Esta condición se conoce como caries de la infancia temprana o caries de biberón. Por fortuna, puede evitarse removiendo el biberón al bebé antes de dormir y cepillando los dientes.

 

Reducir el consumo de dulces

Los dulces son una fuente de alimento para las bacterias que generan la caries. Por esta razón, es recomendable limitar el consumo de dulces y golosinas en niños.

También, se recomienda que el consumo de dulces en los niños sea después de comer. De esta forma, el flujo salival de la digestión puede ayudarlos a disminuir los efectos dañinos que tienen los dulces sobre los dientes.

 

Visitas cada 6 meses al dentista

Una buena higiene oral no se puede alcanzar por completo sin la ayuda del dentista. Es recomendable llevar a los niños a consulta al menos cada 6 meses. De este modo, el dentista puede evaluar los dientes y detectar cualquier problema antes de que se agrave.

A su vez, el dentista puede utilizar flúor para fortalecer los dientes de los niños. Este compuesto ayuda a remineralizar los dientes y los vuelve más resistentes a los ataques de las bacterias que causan la caries.

 

Mantener una dieta sana

Una dieta sana y balanceada ayuda tanto al organismo como a los dientes. Comer sano le brinda a los dientes todos los nutrientes y minerales que necesitan para mantenerse fuertes y libres de caries.

Una dieta balanceada también ayuda a mantener las encías sanas. No obstante, recuerda que una dieta sana siempre debe estar acompañada de un correcto cepillado dental.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×