¿Cuántas limpiezas me tengo que hacer al año? - Censadent Santa Ana en León
1225
post-template-default,single,single-post,postid-1225,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

¿Cuántas limpiezas me tengo que hacer al año?

¿Cuántas limpiezas me tengo que hacer al año?

La limpieza dental es un procedimiento de rutina crucial y básico a la hora de mantener tu higiene bucodental. A pesar de que una higiene dental casera es esencial para el cuidado de tus dientes y tus encías, una visita al dentista de forma periódica es necesaria si queremos mantener un estado de salud idóneo.
Lamentablemente, muchas personas le restan importancia a este procedimiento, pero esto puede tener como resultado el derivar en muchas enfermedades bucales como la caries y la enfermedad periodontal.
En este artículo, hablaremos de forma breve y clara en qué consiste una limpieza dental adecuada, cuándo debe hacerse y con qué frecuencia.

¿Qué es una limpieza dental?
Una limpieza dental, también llamada profilaxis o tartrectomía, es un procedimiento rutinario mediante el cual se eliminan todos los irritantes locales de los dientes, que nos permiten mantener nuestra boca sana. Estos agentes irritantes son la placa dental y el sarro,al que también se le denomina cálculo dental. La placa dental, por un lado, es una película que está compuesta por bacterias y proteínas que se ubican sobre la superficie del diente, mientras que el sarro, por otro lado, es una sustancia dura y mineralizada que se adhiere fuertemente al diente.
Si bien es posible eliminar la mayor parte de la placa de nuestros dientes con un cepillado dental adecuado y periódico, el sarro es imposible eliminarlo por métodos caseros. Además, está el inconveniente de que existen zonas de la boca donde es difícil acceder con un cepillo dental. Por tanto, nos encontramos con que la única manera de lograr una eliminación completa del sarro es a través de una limpieza dental profesional.

¿Cómo se realiza una limpieza dental profesional?

Existen dos métodos principales mediante los cuales se pueden eliminar la placa y el sarro en la consulta odontológica, estas son: la técnica manual y la ultrasónica.
En la limpieza manual, el odontólogo usa instrumentos metálicos con los que puede raspar y remover manualmente el sarro y la placa de las superficies de todos los dientes.
Por otro lado, en la técnica ultrasónica usa equipos especializados que hacen vibrar unas puntas metálicas que remueven el sarro y lo puede realizar con mucho menos esfuerzo.
Sin embargo, la mayoría de los profesionales suele usar una combinación de ambas técnicas para lograr el mejor resultado posible en la limpieza.

Finalmente, luego de eliminar todos los irritantes, el dentista suele realizar un pulido dental para el cual utiliza un cepillo de profilaxis con pasta profiláctica para pulir las superficies dentales y dar un resultado aún más efectivo.

¿Cuántas veces debo ir al odontólogo por una limpieza?
La frecuencia de tus limpiezas dentales dependerá directamente de tu odontólogo tratante, el cuál te dará la mejor recomendación. Tu estado de salud bucal y el mantenimiento que le des a tus limpiezas en casa determinará que tan frecuentemente deberás volver a la consulta dental.
Pero por norma general, todas las personas deben ir al menos 2 veces al año al dentista para una limpieza de rutina. Sin embargo, algunos pacientes con enfermedad periodontal o con el historial de haberla padecido, deben estar más pendientes y suelen requerir citas más frecuentes; entre 3 y 4 meses entre una limpieza y otra. De la misma manera, los pacientes con implantes o ciertas prótesis dentales entran en este grupo y requieren una limpieza con mayor frecuencia y exhaustividad.
No obstante, se debe recordar que una limpieza dental profesional no sustituye la higiene bucal en casa. Si combinas una buena rutina de higiene bucal casera con limpiezas profesionales periódicas, obtendrás una salud bucal óptima.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×