Periodoncia es la parte de la odontología que se encarga del tratamiento de las encías y el hueso que rodea y sostiene los dientes.
Cuando estas estructuras se ven afectadas, a menudo comienza un proceso lento y crónico, degenerativo, que finalmente termina con la movilidad y pérdida prematura de las piezas dentales.
Desde el inicio de la enfermedad, hasta la caída del diente, las piezas pasan por una serie de estadios bien diferenciados de menor a mayor gravedad. Esto es lo que se conoce como gingivitis-periodontitis o vulgarmente “piorrea”.
Factores como la higiene, los microorganismos, factores hereditarios, estrés o tabaco afectan al soporte de sus dientes llegando a perderlos si no se frena esta enfermedad.
Algunas de las consecuencias son movilidad, sensibilidad dental, retracción de las encías, mal aliento.
Además la enfermedad periodontal guarda relación con enfermedades generales, agravando la diabetes, aumentando el riesgo de problemas cardiacos e incluso está relacionada con el parto prematuro y el bajo peso del recién nacido.
TRATAMIENTO
“ El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en la limpieza minuciosa y la eliminación de depósitos de bacterias presentes en la boca.
Pero para el éxito de este tratamiento es fundamental que el paciente lo complete en su casa, adoptando medidas diarias de higiene específicas y acudiendo a sus revisiones periódicas para valorar la evolución del tratamiento.”