Implantes dentales

La colocación de implantes dentales puede parecer un viaje abrumador. Sin embargo, la odontología moderna ha convertido este proceso en una experiencia mucho más agradable y cómoda. A pesar de los temores y dudas que surgen normalmente durante el procedimiento, hoy en día puedes experimentar un tratamiento de implantes dentales sin miedo, gracias a los muchos avances que permiten un procedimiento seguro y predecible con excelentes resultados.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es una raíz artificial, similar a un tornillo pequeño, que se inserta en la mandíbula quirúrgicamente para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Habitualmente, estos implantes están hechos de titanio o porcelana, brindando resultados duraderos y estéticos.

Todos los implantes dentales tiene tres partes principales: 

  • El poste: es la raíz de titanio o porcelana que se fusiona con el hueso.
  • El pilar: es un conector que une el implante a la nueva prótesis.
  • La prótesis final: es la parte visible que recupera las funciones y la estética. 

El procedimiento de implantes dentales

Pasos del procedimiento:

  1. Evaluación inicial: Nuestro equipo evalúa tu salud oral y la calidad del hueso.
  2. Colocación del implante: El cirujano coloca cuidadosamente el implante con la ayuda de un equipo especializado.
  3. Período de cicatrización: Durante varios meses, tu implante se fusionará con el hueso en un proceso llamado osteointegración.
  4. Colocación de la prótesis: Finalmente, el especialista coloca la prótesis final al pilar, creando una unión casi indetectable en tu sonrisa.

¿Cómo prepararse para una cirugía de implantes dentales?

Antes que nada, mantente informado sobre el proceso antes de la cirugía. Haz tantas preguntas como consideres pertinentes, aclara todas tus dudas y discute las alternativas que mejor se adapten a tus necesidades. 

Opciones de anestesia para un procedimiento sin dolor

El principal temor de la mayoría de los pacientes es el dolor y las molestias asociadas. Afortunadamente, las cirugías de implantes dentales se realizan bajo anestesia local, durmiendo la zona del tratamiento, o bajo sedación consciente, dejando al paciente relajado y sin dolor. 

Sedación para casos severos

En Censadent opinamos que un proceso de sedación pudiera ser el más conveniente si tus niveles de ansiedad y estrés son muy altos y deseas un procedimiento relajado con las mínimas molestias.

La sedación leve puede ayudarte a permanecer calmado y tranquilo cuando tus niveles de ansiedad son muy altos. No obstante, ten en cuenta que en estos casos deberás ir acompañado, ya que no podrás conducir y permanecer un par de horas en recuperación.

Técnicas frecuentes para reducir la ansiedad

Preparándote para el procedimiento

Previo a la intervención, evita tomar estimulantes y duerme correctamente. En caso de realizar tu cirugía bajo sedación, no comas ni bebas con 6 horas de anticipación para evitar complicaciones. Además, en caso de que el cirujano lo indique, sigue las instrucciones relacionadas con tu medicación.

Técnicas relajantes

La respiración profunda, la relajación muscular, y escuchar música de tu preferencia pueden contribuir significativamente a reducir tu ansiedad antes de un procedimiento quirúrgico. Consulta estas u otras opciones con nuestros especialistas para sentirte a gusto durante el proceso.

¿Cómo lidiar con las molestias posteriores a la cirugía?

Aunque la mayoría de los pacientes experimentan molestias leves, puedes reducir las complicaciones siguiendo las instrucciones postquirúrgicas, como: 

  • Mantener una correcta higiene bucal.
  • Cumplir con la dieta indicada.
  • No fumar.
  • Usar los medicamentos indicados por el especialista, como analgésicos y antibióticos, de forma rigurosa y constante.

¿Hablamos?